El Monte

La región Monte se extiende en la República Argentina, desde los 24.35 o hasta los 44.2 o de latitud sur y desde los 62.54o a los 69.5o de longitud oeste, abarcando el sur de Salta, centro de Catamarca, La Rioja y San Juan, centro-este de Mendoza, una pequeña franja del noroeste de San Luis, oeste de La Pampa, sur de Buenos Aires, este de Neuquén, centro y norte de Río Negro y noreste de Chubut. El Monte limita al norte con la provincia fitogeográfica de la Prepuna, al sur con la provincia Patagónica, al este con las provincias Puneña y Altoandina y al oeste con la provincia Chaqueña y del Espinal. Con todas estas regiones fitogeográficas, el Monte presenta verdaderos ecotonos, los cuales presentan diferentes amplitudes de acuerdo con los accidentes topográficos que separen al par de regiones.

Se consideran las siguientes subregiones de relativa homogeneidad:

Monte Austral:

Con lluvias predominantemente invernales. Este distrito se extiende desde los 24.40o de latitud sur en Salta, hasta los 27.15o S en Hualfín, Catamarca.

Monte Septentrional:

Con precipitaciones predominantemente estivo-primaverales. Abarca desde el norte todo el Monte hasta el centro de la provincia de Mendoza.

Otras áreas boscosas

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!