Noticias y Novedades

2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales

 ¡ ¡ ¡ La Fundación Bosques Nativos Argentinos para laBiodiversidad es Centro de Educación para Humedales ! ! !

Ver noticia completa

Hecho en el CENPAT

El servicio de electrónica fabrica y diseña los instrumentos que necesitan los investigadores a la hora de realizar tareas de lo más diversas.

Ver noticia completa

LA FUNDACIÓN BOSQUES NATIVOS ARGENTINOS PARA LA BIODIVERSIDAD EN LA CONFERENCIA DE CONSERVACIÓN DE HUMEDALES, CHILE.

Los participantes de la “Conferencia Internacional de Conservación de Humedales: involucrando comunidades en la conservación de humedales a través de acciones locales”, que se llevó a cabo en la ciudad de Pica, Chile, entre los días 17 y 20 de noviembre de 2014, han compartido visiones y analizado diversas experiencias relacionadas con la conservación de los humedales en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en la participación de las comunidades en estos procesos.

Ver noticia completa

Biodiversidad en el CIAR

Queremos compartir estas imágenes generadas en colaboración con la provincia de Formosa, que ayudan a conocer nuestra biodiversidad y a valorarla cada día mas ! ! !

Más Sorpresas en la Noche

Nombre Científico: Mazama americana / Nombre común :Corzuela ó Guazuncho
Esta vez las cámaras trampas captaron en las cercanías del CIAR un hermoso ejemplar de la mastofauna Misionera! Los nuevos equipos además de filmar captan los sonidos que nos da la noche cerrada del monte! Que lo disfruten!

Sorpresas en la Noche del CIAR

El Dr. Nahuel Schenone nos cuenta sobre las sorpresas en las cámaras del CIAR.


¿Cómo funcionan las cámaras trampa?
Las cámaras trampa son dispositivos automáticos usados para capturar imágenes fotográficas y videos de animales en estado salvaje. Estas están provistas de un sensor de movimiento que al detectar algo activan la cámara y captura las imágenes, de esta forma cuando un animal pasa por delante del sensor este queda registrado en una fotografía o en un video de 30segundos. Para tomar imágenes nocturnas, poseen un sistema de flash infrarrojo que no molesta a los animales y puede capturar imágenes y videos con nitidez. Después de un tiempo el investigador regresa por su cámara y puede observar el material obtenido en formato digital mediante una memoria externa que se lee en la computadora.
Las cámaras trampa son una valiosa herramienta para fotografiar animales de rara ocurrencia y de hábitos nocturnos, brindando información de alta importancia para la ciencia y gratas sorpresas para los investigadores.

¿Cuántas cámaras trampa poseen?
En el CIAR tenemos 3 cámaras que están en uso continuo registrando la fauna del lugar.

¿Desde hace cuando tiempo las poseen?
La idea de usar cámaras surgió a partir de la creación del CIAR y como una manera de poder analizar la presencia de especies animales que parecían no estar o que eran muy difíciles de ver. Los pobladores de zona se sorprendieron al ver que seguía habiendo especies de animales que ellos mismos no veían hace tiempo.

¿Por qué quisieron aplicar esta tecnología?
Esta tecnología permite poder evaluar la presencia de animales que están en el ambiente pero son muy difíciles de ver. Muchas veces se pueden tomar parámetros como huellas, pelos, etc de animales como evidencia de su existencia pero la fotografía es mucho más contundente y aporta muchísima información.

¿Cómo pensaron la distribución de estas cámaras?
La distribución la realizamos en base a los conocimientos previos. Primero nos fijamos los rastros de los animales para poder definir los lugares donde la posibilidad de capturar imágenes era alta. A su vez incluimos un cebo para poder generar una atracción dirigiendo al animal a donde apunta la cámara y de ahí en mas cruzar los dedos para que salgan buenas imágenes de animales y esperar.

Este es un video filmado por una de las cámaras trampa ubicadas en la selva misionera.

Quiero sumarme contactanos